jueves, 23 de enero de 2020

TALLER DE AROMÁTICAS




EL AROMA DE LAS PLANTAS:

¿Sabíais que el aroma de las plantas no está sólo en las flores? En este taller aprendimos cómo y por qué tienen aroma las plantas aromáticas, cuales son algunas de sus propiedades culinarias y medicinales;las tocamos, las observamos, e hicimos un saquito de aroma .

Menta, tomillo, canela, albahaca,cilantro, perejil, orégano… son un ejemplo de plantas aromáticas que utilizamos en nuestro taller para que los niños y niñas las olieran, experimentaran con ellas, manipularan… etc.

Aprendimos que la infusión menta facilita la digestión,el tomillo es bueno para el dolor de garganta, la canela se usa para dar sabor a postres como las natillas y el arroz con leche, el orégano para dar sabor a los platos de pasta, la pizza.la hierbabuena le da un toque particular a  postres y bebidas y el perejil es el condimento perfecto para guisos, sopas y vinagretas.




Saquitos aromáticos caseros

Una vez  elegido el aroma que queríamos utilizar, tomillo,hierbabuena, canela…, rellenamos el saquito con flores y plantas secas y añadimos la hierba aromática elegida, hizimos una etiqueta con su nombre,  cerramos el saquito y...
¡a disfrutar de su aroma!



 

 

 

Secado de aromáticas
 


Lo primero que hicimos fue separar las hierbas aromáticas en pequeños ramitos unidos por un poco de hilo o cuerda. Posteriormente, recortamos un par de centímetros al tallo de cada rama .Después,los hemos colgado con unas pinzas en una cuerda dentro del armario de la clase, un lugar alto y seco…y a esperar.

Al conejo romero y tomillo al cordero

martes, 14 de enero de 2020

TRABAJOS PREPARANDO EL HUERTO

Ya estamos en invierno, en enero, uno de los meses más fríos del año. Hay pocas horas de luz y entre el frío y las heladas nuestras plantas están cómo nosotros, ¡tiesas! No dan muchas ganas de trabajar pero aun así tenemos alguna faena en el huerto para estar ocupados.
Si el tiempo nos permite estar fuera,es un buen momento para reorganizar nuestra casita de aperos, limpiar las parcelas, ordenar las herramientas, cosas de bricolaje… En fin, multitud de cosas que en el tiempo de siembra no tenemos tiempo de hacer.





"En enero nieblas, en mayo lluvias ciertas"